miércoles, 23 de julio de 2014

Palestina: Maltratos por parte de ciudadanos israelíes

La vergüenza de la calle Shuhada
En Hebrón, los palestinos son sometidos a humillaciones-grandes y pequeños diarios.
Ayelet Waldman - The Atlantic


Un colono judío pasa junto a un palestino en la calle Shuhada, en la ciudad cisjordana de Hebrón. (Nayef Hashlamoun / Reuters)

HEBRON, Cisjordania. Vi por primera vez a los chicos a través del espejo retrovisor del coche en el que viajaba, mientras se acercaban a la calle Shuhada. Uno de ellos tenía la edad de mi hija, que tuvo su bat mitzvah la semana pasada. El otro podría haber tenido 16 o así, como mi hijo mayor. Los chicos vacilaron en la parte superior de la calle y parecía tomar un respiro. Luego entraron en el vacío.

La calle Shuhada, llena de tiendas pequeñas cuyos propietarios solían vivir en la parte de arriba, una vez fue uno de los más concurridos en las calles del mercado de esta antigua ciudad. Pero en 1994, en respuesta a una horrible masacre que dejó 29 muertos y 125 heridos, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a acotar la calle Shuhada. Se soldaron las puertas que daban a la calle de todas las casas y tiendas, y para el tiempo de la Segunda Intifada en el año 2000, habían convertido a la bulliciosa calle en una calle fantasma en el que no se permitía a nadie a poner un pie. Nadie, es decir, nadie palestino. Judios de Israel y visitantes extranjeros son libres de ir y venir por el camino-para tomar fotos y hacer su camino a tres puestos de avanzada de colonos judíos de Hebrón, Beit Hadassah, Beit Roman, y Avraham Avinu. Pero no hay nada que comprar, nada que ver, no hay razón para demorarse. Las tiendas están cerradas. Los pocos palestinos que permanecen se han excluido de la calle donde viven. Si quieren entrar en sus hogares, deben hacerlo a través de las puertas traseras, que en muchos casos implica trepando por los tejados.

Uno podría estar tentado a ver la calle Shuhada como otra víctima en un interminable ciclo de represalias violentas. Un palestino mata a decenas de Judios de Hebrón, por lo que Israel castiga a los palestinos de Hebrón por el cierre de la calle Shuhada. Pero esto no es, de hecho, lo que ocurrió. Las víctimas de la masacre que impulsaron al gobierno israelí a la obturación Shuhada no eran Judios. Estaban desarmados palestinos-palestinos muertos a tiros mientras rezaban en la cercana Cueva de los Patriarcas por Baruch Goldstein, un fanático judío nacido en Estados Unidos con el entrenamiento militar israelí y un rifle de asalto Galil, que dejó de disparar sólo cuando fue vencido y muerto por los sobrevivientes de su ataque. Usted puede agregar la calle Shuhada, y la vida urbana vibrante una vez sostenido y encarna, a la lista de víctimas de Goldstein.

Mi visita a Hebrón había comenzado en la tumba de Goldstein, en un pequeño parque en el asentamiento judío de Kiryat Arba, en las afueras de la ciudad. La tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto extático por algunos israelíes religiosos y extranjeros simpáticos a pesar de la prohibición del gobierno israelí en los monumentos a los terroristas. El enorme bloque de mármol está inscrita con las palabras: "Él dio su vida por el pueblo de Israel, su Torá y la tierra." En el día de mi visita, la lápida estaba llena de pequeñas piedras, colocadas allí en homenaje de conformidad con los judíos tradición.


Un ultra-ortodoxo Judio reza en la tumba de Baruch Goldstein, en 1998. (Reuters)

Después de desconcierto sobre el epitafio (nací en Jerusalén, pero mi familia emigró a Canadá antes de que aprendiera a leer), me lavé las piedras conmemorativas. Un asesino en masa no merece tal honor. Un jeep del ejército israelí retumbó junto al parque y me dio un paso atrás, nervioso que iba a ser acosado por mi acción. La presencia militar israelí en Hebrón es intensa-entre 600 y 650 soldados, policías militares y comandantes, o por lo menos uno para cada colono-y su papel es muy claro: Las fuerzas de seguridad están ahí para proteger a los colonos, independientemente de lo brutal o acciones inflamatorias de esta última pueden ser, y sin tener en cuenta el hecho de que, como la cobardía homicida de Goldstein deja claro, son los palestinos que a menudo necesitan protección contra los colonos que, seguro del apoyo del gobierno de Netanyahu, tratar de hacer permanente su incursión en el ciudad.

Mis compañeros y yo luego nos dirigimos a la calle Shuhada, donde un soldado israelí comprueba nuestros pasaportes con objeto de asegurar que no estábamos palestino y que nosotros entendimos la omnipotencia de la autoridad militar israelí. Pasamos por el nuevo museo Beit Hadassah, una exhibición de propaganda comisariada dedicada a legitimar la presencia de los colonos judíos en la ciudad. Luego llegamos a la final de la calle, y se me ocurrió mirar por el espejo retrovisor, donde vi a los dos chicos. Yo no tenía necesidad de ser la madre de los niños de su edad para temer por su vida y seguridad. Sólo tuve que han estado siguiendo las noticias.

Menos de una semana antes, el día de Nakba, cuando los palestinos conmemoran el desplazamiento que precedió y siguió a la declaración de independencia de Israel, no había habido una protesta frente a la prisión militar de Ofer, en la ciudad cisjordana de Beitunia. Después se dispersó la protesta, dos adolescentes palestinos habían disparado y asesinado por el ejército israelí. Vídeo de las matanzas habían surgido en Internet, y en mi habitación de hotel en Jerusalén me había visto como otro muchacho árabe la edad de mi hijo, que lleva el tipo de mochila que mi hijo lleva, sin hacer nada más que cruzar una calle de arrugado y cayó hacia delante, inmóvil.

Los chicos corrían el riesgo de muerte por una libertad tan rudimentario que mis propios hijos no son conscientes de que existe: el derecho de caminar por la calle.
Ahora, varios días después, vi a estos chicos la muerte calle Shuhada riesgo en aras de una libertad tan rudimentario y fundamental que mis propios hijos ni siquiera son conscientes de su existencia, o su importancia, o su simple belleza humana: el derecho de caminar por la calle.

Tendría que haber salido del coche y se unió a ellos. Debería haber sacado mi teléfono celular y comenzado a filmar. Pero me quedé sentado en el coche y me retuve. Afortunadamente, los soldados israelíes de guardia ese día no hicieron más que levantar sus armas y el movimiento a los chicos de vuelta a causa permitida, y los chicos obedecieron. Era una de las muchas indignidades interacciones insignificantes y minúsculos actos de coraje. No era nada tan dramático como un incidente, puede ver en YouTube, en el que las niñas de colonos aprovechan las vacaciones escolares para acechar a los niños palestinos en su camino a casa desde la escuela, entonces maldecir a los otros niños y tirar piedras a ellos, mientras que los soldados israelíes mirar, instando periódicamente los lanzadores de piedras que se detuviera pero haciendo poco para proteger a las víctimas de la violencia. Nada tan dramático como el otro encuentro, también capturado en video, en el que un colono femenino, flanqueado por soldados, lanza maldiciones a una mujer palestina que tuvo la osadía de salir por la puerta principal de su casa. "Puta! Puta! "Colono sisea.

Terminé mi visita a Hebrón en un pequeño centro comunitario dirigido por activistas por la paz palestinos, donde compartimos platos de puré de garbanzos y verduras frescas y tratamos de encontrar la inspiración en el pequeño puesto de avanzada de la esperanza. Pero los murales brillantes pintados por activistas palestinos habían sido desfigurados por los colonos judíos con salpicaduras de pintura gris, y comimos bajo la mirada pétrea de soldados asignados para custodiar los colonos cuyas vandalismo está entre el menor de sus delitos.

La letanía de muchos immiserations de Hebrón es larga. Yo podría escribir párrafos sobre el acceso racialmente diferenciada con el agua, y de cómo los colonos a veces rocían el suelo con sus mangueras, provocando a los palestinos que tienen acceso muy limitado al agua para beber o cocinar o bañarse. Podía describir las pintadas anti-árabe feo que vi, las pegatinas para el parachoques pegados en las paredes con mensajes como "árabe! Ni siquiera me atrevo a pensar en una mujer judía! "Podría describir el viaje dolorosamente torturante un anciano residente de la calle Shuhada debe hacer sólo para salir de su casa, con su puerta cerrada soldada, porque un día en el año 1994 un lleno-odio fanático masacró a su gente de la ciudad.



Pero por respeto a las personas que me acompañaron a lo largo trágica de la calle Shuhada, voy a tratar de cerrar con una nota de esperanza. Mis guías eran un par de los israelíes judíos, criados en hogares religiosos, que habían servido como soldados en Cisjordania y que, como resultado de lo que vieron y lo que hicieron, ahora dedican su vida a crear conciencia sobre las injusticias del Ocupación. Mis guías describen en detalle doloroso de la desigualdad estructural de una tierra donde un grupo étnico vive bajo un régimen militar opresivo, y otro bajo la autoridad civil democrático. Describieron recibir instrucción explícita para que los palestinos se sienten como si estuvieran constantemente bajo vigilancia, constantemente perseguido, hostigado. Ellos dijeron que su papel, tal como se describe por Moshe Yaalon, el actual ministro de Defensa y ex jefe de personal del ejército, fue a "dorar los corazones y las mentes de los palestinos". Mis guías me dijeron de los casos en los que participan en " Paja acciones Widow ", donde invadieron una casa palestina, cerraron la familia en una habitación individual, y luego hicieron uso gratuito de la casa. Aparentemente se realizaron estos allanamientos por razones de seguridad, pero a menudo eran simples ejercicios de entrenamiento. A veces, las viviendas fueron elegidos porque tenían una antena parabólica, y un importante partido de fútbol fue en la televisión. "¿Qué esperanza hay?" Yo les pregunté, en respuesta. Ellos respondieron que llamaron a su organización Rompiendo el Silencio porque creen fervientemente que una vez que la gente sepa lo que está sucediendo en Hebrón, y el resto de los territorios palestinos, el cambio es inevitable.

No estoy seguro de que comparto su fe en el poder del conocimiento para crear la justicia, pero quiero. Y por eso, como gobierno de derecha de Bibi Netanyahu difunde su desprecio por el compromiso del Departamento de Estado de EE.UU. para trabajar con el nuevo gobierno de unidad palestino, y anuncia la construcción de 1.500 nuevas viviendas de asentamientos en Cisjordania, yo, un nacido Judío Americano en Israel, que cree en el derecho de Israel a existir dentro de sus propias fronteras, estoy rompiendo mi propio silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario