miércoles, 8 de abril de 2015

Cine: Por que los alemanes deben ver "El Francotirador"

Infante de marina de élite de la Marina estadounidense: ¿Por qué Alemania debe ver 'Sniper'?

El patriotismo americano y su gusto militar ha desconcertado durante mucho tiempo a los alemanes. A medida que "American Sniper" llega a los cines en Alemania, un ex marine de élite explica lo que pasa en la cabeza de un soldado - y por qué hay "guerreros" en todas partes.


Chris Kyle, interpretado por Bradley Cooper, era un francotirador récord, Copyright: dpa - Bildfunk
Haga clic debajo para ver la nota extendida


El ex marine estadounidense Chris Clark pasó dos misiones de combate a Irak, donde se encontraba en una unidad de operaciones especiales de la élite. Como "American Sniper", una biografía del francotirador top de los Navy SEAL Chris Kyle, se estrena en los cines alemanes, Clark le dice a DW lo que atrae a los hombres jóvenes en los niveles de élite del ejército de Estados Unidos - y lo que les sucede cuando salen.

DW: "American Sniper" se presenta hoy en Alemania. ¿Recomendaría a los alemanes cinéfilos ir a verla?
Chris Clark: Creo que la película hace un trabajo realmente bueno en destacar la lucha que cualquier veterano enfrenta cuando van de regreso a su sociedad. No creo que eso es sólo una cuestión de Estados Unidos. Creo que los soldados e infantes de marina de los países que entran en un papel de combate y luego volver a su sociedad tenga un problema re-integración.
Dicho esto, esta película, en mi opinión, no es político en su naturaleza. Obviamente, hay un gran debate político en torno a ella. Pero la película está realmente centrado en una sola persona, su experiencia en la guerra de Irak, y su lucha para reajustar en casa. Ahora, usted puede formar cualquier narrativa política que desea a su alrededor, pero creo que la película carece de una postura política. Lo hace resaltar el patriotismo de Chris Kyle, y su compromiso con América y la misión, pero eso es la experiencia de una persona y es de ninguna manera un documental político de la guerra de Irak.

DW:"American Sniper" recuerda vívidamente los espectadores que el ejército entrena a sus soldados e infantes de marina para matar. ¿Qué lleva a una persona en ese rollo, y por qué lo hiciste?

No puedo hablar en nombre de todos los que se alista en el ejército, pero creo que un montón de personas que tienen el deseo de servir a su país. Los Estados Unidos fueron en dos guerras, cuando me alisté, tanto en Afganistán como en Irak. Mi proceso de pensamiento personal era que si Estados Unidos estaba en guerra, entonces yo quería hacer mi diligencia debida como ciudadano y servir al país de la mejor manera que pude.
Dicho esto, yo no tenía la mejor comprensión de la política en el momento. Yo era joven y no muy educado en muchos temas, ya sea a nivel nacional o en lo que respecta a la política exterior. Pero creo que vino de un deseo subyacente de servir al país, servir en una misión y servir a algo más grande que yo. Pero yo no puedo hablar por todos.
Cuando te metes en una unidad más especializado o de élite, que se va a encontrar personas que tienen un fuerte deseo de ser un guerrero profesional. Que trasciende cualquier razonamiento geopolítico detrás del esfuerzo.

DW:¿Diría usted que "el guerrero" es fundamentalmente de América? Y se identifica personalmente con él?
Personalmente identifico con ella, pero yo no creo que es fundamentalmente estadounidense. Hay culturas guerreras dentro de cada ciudadano a nivel internacional. Es un concepto histórico que es cierto hoy en día, pero no es puramente americano. Creo que hay guerreros en Irak, en Afganistán, y en cada país del mundo.

DWLos críticos han dicho Chris Kyle es representado como alguien que disfruta de la guerra y consigue un retroceso de asesinato. Sobre la base de su interpretación en la película, cómo típica crees que Chris Kyle era?
Creo que en mi experiencia Chris Kyle no representan un típico soldado de élite, Marine, o Navy SEAL. Yo ni siquiera sé textualmente exactamente lo que dijo acerca de disfrutar asesinato ni nada por el estilo, y yo no voy a ir tan lejos como para decir que es la narrativa típica de un individuo de servir en esta capacidad, pero he de decir que cualquier persona que tenga ese nivel de formación en el ejército de Estados Unidos y ha elegido para hacer esto como una profesión - aunque sea por un corto período de tiempo - quiere llevar a cabo el trabajo que fueron entrenados para.
Todavía hay un problema de moralidad que entra en juego. No puedo hablar por todos, pero yo personalmente no estaba puesto en una situación en la que me pidieron que hiciera actos que yo consideraba inmoral.


Chris Clark ahora dirige una ONG que conecta los veteranos de combate con los proyectos de ayuda

DWAsí que estás en una situación de combate y mata a alguien. ¿Se siente un sentido individual de responsabilidad moral o escribir apagado como simplemente siguiendo órdenes?
En mi experiencia, estamos no sólo asesinos descerebrados siguientes órdenes. I operado en una unidad de elite, por lo que fue sin duda la responsabilidad individual. Incluso en los niveles más bajos, que fueron responsables por sus acciones y se le pidió que tomar decisiones sobre la marcha en un ambiente muy estresante y dinámico. No era como si yo sólo seguía órdenes y no usar mi intelecto. La Infantería de Marina se estructura en términos de liderazgo de unidades pequeñas. En reconocimiento, si usted es un líder del equipo, usted tiene un equipo de cuatro o cinco personas y cada individuo en ese equipo se espera que sea capaz de pensar y actuar de forma autónoma. Usted tiene mucha libertad de acción en el proceso de toma de decisiones cuando se trata de participar con el enemigo. Así que no eres más que seguir ciegamente y matar sin pensar.
Las personas a lidiar con las repercusiones de su tiempo en el extranjero de manera diferente, sin embargo. Es muy personal a cada individuo.

DWEl Holocausto todavía hace que sea muy difícil para los alemanes para demostrar el orgullo nacional, y que tienden a ser muy escéptico de patriotismo americano. ¿Ves el patriotismo como peligroso?
Creo que en una república constitucional, como los Estados Unidos, donde elegimos a los líderes para representar los sentimientos democráticos de los ciudadanos, el patriotismo no es peligroso. El patriotismo es una reacción a las libertades y las libertades tenemos la bendición de tener en Estados Unidos y creo que la lucha en defensa de esas libertades es una causa noble y justa.
No voy a decir que el nacionalismo no es peligroso. Pero en lo que respecta a patriotismo americano, creo que es saludable. Pero depende de la estructura de régimen en su lugar. Puede ser muy peligroso dependiendo de quién sea la fuerza que lo gobierna.

DWEl aspecto particularmente conmovedor de la historia de Chris Kyle es que él fue asesinado hace dos años por un ex marine que sufría de síndrome de estrés post-traumático. Su asesino fue justo esta semana condenado por el asesinato. Alemania tiende a ser escéptico acerca de la actitud de Estados Unidos hacia las armas y sus leyes de control de armas. ¿Cómo explicaría la obsesión estadounidense con armas de fuego a un alemán?
Al final del día, los Estados Unidos tiene una constitución que nos da el derecho a portar armas. Así que está entretejida en la trama misma de la cultura y la sociedad estadounidense. Y el deseo de los estadounidenses a conservar las libertades que hemos tenido desde que los Padres Fundadores en práctica ellos no es algo que yo discrepo con. No veo cada asesinato que ocurre en América - ya sea la muerte de Chris Kyle por Eddy Routh o un tiroteo en el este de Oakland - como un tema de control de armas.

DWAhora se encuentra fuera de la Infantería de Marina y tiene co-fundó una organización sin fines de lucro, Redstone, que apoya a los veteranos. ¿Cómo te involucraste con eso?
Redstone es básicamente una organización sin fines de lucro con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Tomamos los veteranos de guerra que han regresado y están buscando para participar en el trabajo altruista significativo y seguirá la estructura de trabajo en equipo y el equipo que tiene en los militares. Es como que replicamos que e ir al extranjero para hacer proyectos de ayuda y desarrollo internacional. En este momento estamos involucrados en las Filipinas y el sudeste de Asia en general.
Estamos tratando de ayudar a los veteranos transición de regreso a la vida civil. Mi experiencia fue que, cuando estás en un ambiente tan muy unida, especialmente cuando estás en combate y en una situación de vida o muerte sobre una base repetitiva - los lazos que comparten con la gente, el sentido de la misión y el mayor propósito que tiene es algo que usted pierde cuando salga de los militares. Eso hace que sea muy difícil adaptarse a la vida civil. Este es un mecanismo para utilizar las habilidades que tienen en una capacidad para el bien.

DWChris Clark alistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos a la edad de 17 y pasó a pasar cuatro años de servicio activo como operador de reconocimiento con el Primer Batallón de Reconocimiento, una unidad de operaciones especiales. Él llevó a cabo dos despliegues a Irak, en 2005 y nuevamente en 2006, donde trabajó en las operaciones especiales en la provincia de Anbar, Al y Faluya. En 2006, recibió el Corazón Púrpura después de sufrir heridas de metralla menores como resultado de un ataque terrorista suicida.
Después de terminar su servicio activo, pasó varios años en una unidad de reserva de operaciones especiales, mientras que simultáneamente consigue un título en ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Stanford y de trabajo en Wall Street con City Group y Goldman Sachs. Clark recientemente co-fundador de Redstone, una organización sin fines de lucro que ayuda a los veteranos de guerra a reintegrarse en la sociedad para implicarse en proyectos de ayuda y desarrollo internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario